Restaurante Dos Palos: el sabor latino llega a Melilla
Varios migrantes colombianos y venezolanos preparan distintos platos de la cultura hispanoamericana para los residentes del CETI y melillenses
Mes y medio después de su llegada a Melilla, diversos migrantes colombianos y venezolanos que residen en el CETI se dedican a preparar diversos platos típicos de la cultura latina para que tanto melillenses como residentes extranjeros del CETI puedan degustar de la gastronomía colombo-venezolana
“Restaurante Dos Palos”, así es como han denominado el espacio donde venden los platos, está ubicado en la salida de la rotonda con dirección a la frontera de Farhana. Precisamente, en los dos árboles que está dicho camino, es donde se ha basado el nombre del restaurante improvisado.
Brisa, procedente de Venezuela y una de las cocineras principales de las diferentes comidas, explicó las grandes dificultades de la situación en la que viven cada día. Sin conocer realmente el futuro, olvidándose poco a poco del pasado e intentando sobrevivir el presente. “Es mejor reír que llorar”, confesó con anhelo mientras removía el arroz que formaba parte del menú del día.
Por el precio de 6€ puedes llevarte un menú que incluye el sancocho, una sopa compuesta por pollo, patatas, plátano, yuca y especias es uno de los menús más solicitados. El segundo plato está compuesto por arroz con pollo en el que hay guisantes, zanahorias, pimentón, pollo desmechado y salchichas.
Con este restaurante improvisado, los migrantes latinos del CETI no solo han encontrado una forma de sustento, sino también un medio para compartir su cultura y recuerdos. “Restaurante Dos Palos” no es solo un sitio para comer, sino un punto de encuentro donde cada plato lleva un pedazo de la cultura y costumbres del otro charco. Este espacio representa para ellos una forma de resiliencia, de encontrar una pequeña luz en medio de la incertidumbre, y de conectar, aunque sea momentáneamente, con un futuro al que aspiran.